miércoles, 18 de marzo de 2009

Rebrotes de cólera en África




Enfermedades diarreicas, como el cólera, son cada vez más la causa principal de muertes y enfermedades recurrentes en todo el mundo y, sobre todo, en el África subsahariana, advierte la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en ocasión del Día Mundial del Agua. Sus propias estadísticas revelan que en 2007 y 2008, el 60 por ciento de las solicitudes de las Sociedades Nacionales al Fondo de Reserva para el Socorro en Casos de Desastre, estaban directa o indirectamente relacionadas con brotes de enfermedades diarreicas agudas, lo que supone un aumento del 35 por ciento respecto a estadísticas similares de 2006.
Cabe señalar un aumento significativo de operaciones emprendidas frente a brotes de enfermedades diarreicas agudas, sobre todo, en el África subsahariana y más recientemente en Zimbabwe. Esta tendencia obedece a tres factores: falta de higiene, ignorancia sobre la transmisión de enfermedades y escasez de agua potable. El saneamiento precario y la urbanización no planificada también son factores de talla. Todo ello se ve agravado por los efectos del cambio climático que trajeron aparejado el aumento de la frecuencia e intensidad de las inundaciones y las epidemias relacionadas con éstas.



En los 15 últimos años, más de 9.000.000 de personas se beneficiaron directamente de los programas de agua y saneamiento de la Federación Internacional. En 2015, otros 14 millones se habrán beneficiado de ellos. Junto con sus asociados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la FICR participa plenamente en la lucha contra la epidemia de cólera que afecta a Zimbabwe y desplegó siete unidades de intervención de urgencia para apoyar la operación de la Cruz Roja Zimbabwense.







No hay comentarios: