miércoles, 5 de noviembre de 2008

Elecciones de EEUU




"Yes,we can",esa es la frase más conocida del candidato y ya presidente del gobierno de los Estados unidos. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ganó las elecciones de hoy y entró a la historia como el primer ciudadano de raza negra en quedarse con la Casa Blanca. La victoria de Obama llegó a las 23 hora de Washington (4GMT), cuando los primeros escrutinios y las proyecciones de las cadenas televisivas asignaron al senador por Illinois por lo menos 275 votos para el colegio electoral, cinco más de los 270 necesarios para convertirse en el 44o presidente de Estados Unidos. Si bien Obama no es descendiente de los esclavos traficados hace siglos a territorio norteamericano (su padre inmigró desde Kenia y su madre era una estadounidense de raza blanca), el triunfo tiene un enorme significado histórico en un país donde hasta hace apenas cincuenta años eran comunes los linchamientos de personas de raza negra. Su rival republicano, John McCain, sumaba a la misma hora 138 votos electorales. Miles de personas reunidas en el Grant Park de Chicago, la ciudad de residencia de Obama, estallaron en gritos y vítores cuando las cadenas televisivas dieron la noticia.

1 comentario:

CARTA DE LA TIERRA: IES J.A.Castro dijo...

Estados Unidos señala que es necesaria "una rápida política global" para combatir el cambio climático, aunque en la declaración no se mencionan pasos concretos para reducir los gases de efecto invernadero. En el documento, las dos partes reconocen el cambio climático como "desafío global para la comunidad internacional".
Según la declaración, las dos partes están comprometidas en hacer lo mejor posible para estabilizar los gases de efecto invernadero a un nivel que evite los peores cambios climáticos.
Según se afirmó, por primera vez el Gobierno estadounidense reconoce abiertamente que el cambio climático es ocasionado por las personas y que es necesario un manejo internacional de la crisis.