lunes, 10 de marzo de 2008

DESERTIZACIÓN



Es la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras deserticas o casi deserticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. Es moderada cuando la pérdida de productividad esta entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50%. Y muy severa si es mayor.




DEFINICIÓN: Se entiende por desertización el proceso por el que un territorio que no pose las condiciones climaticas de los desiertos termina adquiriendo sus caracteristicas.



CAUSAS:
·La destrución de la cubierta vegetal y la erosión del suelo. El mayor responsable de la erosión es el clima. Las zonas secas reciben pocas precipitaciones pero cuando llueve lo hace con una fuerza capaz de erosionar.

·La falta de agua provoca que la vegetación sea escasa y que aporte poca materia orgánica al suelo.

·El hombre también es uno de los mayores responsables del problema, ya que son capaces de modificar y explotar los recursos.

Técnicas intensivas no sostenibles que destruyen el suelo y influye en la desertización.


CONSECUENCIAS: Este problema es una de las causas del cambio climático y puede llegar a provocar la pérdida del poder económica por la escasez de las materias primas obligando a la población a emigrar a otras zonas más ricas.



SOLUCIONES:

  • Controlar la tala.
  • Establecer un organismo científico que proporciona asesoramiento para la recuperación del equilibrio ecológico.
  • Activación de un plan nacional para combatir el problema junto con medidas a nivel individual.
  • Mejor uso de los recursos hídricos.
  • Respetar los recursos.

La desertización origina pérdida de biodiversidad y ésto pobreza, hambruna y si hay hambruna más mortalidad....

6 comentarios:

Unknown dijo...

A las consecuencias de la desertización me gustaría añadir que efectivamente provoca la emigración forzosa de la población.
Y si continuamos el razonamiento, muchos problemas socio-políticos derivan pues de problemas ambientales como este.
Mucha gente que critica la iniciativa ecologiasta, llamándola pasiva y egoista.. debería pararse a ver el problema desde este punto de vista.
besos!

la vida secreta de las palabras dijo...

Muy buena iniciativa. me gusta el blog.
Os pongo un enlace para que no os sitais solos en la lucha
www.juventudymilenio.org

IES Infante don Fadrique 4ºA dijo...

Nosotros pensamos que se deberian poner más recursos para frenar la desertización y sus consecuencias.
Paises como el nuestro se estan convirtiendo en un desierto, y el agua que es un recurso básico está empezando a faltar.
Alumnos de 4ºESO A
IES Infante don Fadrique, Quintanar de la Orden

javier dijo...

me gusta mucho vuestro blog y espero k sigais adelante con este proyecto para que la desertizacion sea cada vez menor.

.-CaRjAn-. dijo...

Hola, somos dos alumnos del instituto Gabriel Alonso de Herrera. Estamos interesados en vuestra propuesta debido, a que a nosotros también apoyamos pasar a la acción con propuestas como estas.¡¡ENHORABUENA!!
En general todos los temas son importantes pero en especial nos ha interesado el tema de la desertización porque creemos que nos afectará de un modo muy directo a España.
Un saludo desde el Gabriel Alonso.

Fernando dijo...

La verdad es que la desertización es un drama. Hace poco vi un documental que recomiendo a todos titulado: DESIERTOS, DESTRUCTORES DE CIVILIZACIÓN: EUROPA de producción alemana donde venía a decir que nuestro país, debido a su latitud, sería uno de los que más acusaría la desertización. Teóricamente para que el clima mediterráneo se mantenga debería llover una media de 450 - 500 mm. anuales. Esa media está bajando hasta 350 - 400 mm. coincidiendo casi con un clima subdesértico. Debemos concienciarnos y RACIONALIZAR el agua que utilizamos y pedir a los demás que hagan lo mismo, de lo contrario... todos pagaremos las consecuencias.
Muy interesantes todas las opiniones.