miércoles, 27 de mayo de 2009

Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance tras su ensayo nuclear


Corea del Norte ha desafiado por todo lo alto a la comunidad internacional. Pyongyang ha anunciado este lunes de madrugada (hora española) que ha llevado a cabo con éxito un ensayo nuclear subterráneo, el segundo después de la prueba realizada en octubre de 2006 y que le acarreó sanciones internacionales. A esto, se suma el lanzamiento de tres misiles de corto alcance en menos de 12 horas, que elevan la tensión en Asia.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ha convocado para hoy una reunión de urgencia, mientras las potencias han mostrado públicamente su preocupación.

Según la agencia estatal KCNA, Pyongyang asegura que este último ha sido más potente que el anterior, "con un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología".

El régimen justifica estos ensayos "como parte de sus medidas para fortalecer su disuasión nuclear".

Las primeras informaciones desde Seúl apuntan a que la prueba se ha realizado a unos 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en la localidad de Kilju (provincia de Hamgyeong Norte), en el noroeste del país comunista, según los cálculos de la Agencia Meteorológica, citados por la agencia local Yonhap.

El ensayo nuclear del 2006, confirmado por Washington, fue de una potencia de entre 5 y 15 kilotones mientras que el realizado este lunes ha alcanzado 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 tolenadas de explosivo trinitrotolueno o TNT), una potencia algo inferior a la detonada en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, según los cálculos de la inteligencia rusa. El régimen norcoreano afirma que la prueba de fue "segura", lo que indica que no se ha detectado ninguna filtración al exterior de material radiactivo, algo que también aseguró tras la explosión controlada de hace tres años.

Sin embargo, la comunidad internacional considera que el Gobierno norcoreano ha violado la resolución 1718 de la ONU.

Las agencias sísmicas registraron un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados de magnitud en la escala Ritchter pocos minutos antes de las 10 de la mañana de este lunes (tres de la madrugada en la España peninsular), frente a los 3,6 grados que registró el instituto sismológico surcoreano en la primera prueba de 2006.
Además, fuentes diplomáticas surcoreanas han informado a la agencia estatal Yonhap de que el régimen norcoreano ha disparado un misil balístico de corto alcance poco después de realizar el ensayo nuclear.

De acuerdo con los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de EE UU, que han verificado la prueba, el misil se ha lanzado desde la base norcoreana de Musudan-ri con un alcance de 130 kilómetros. Horas después, Seúl ha vuelto a informar de dos pruebas más con misiles de idénticas características en la misma base.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La pobreza:La diferencia entre países ricos y pobres aumenta

Muchas personas piensan que las diferencias económicas entre los países ricos y los países pobres están aumentando por lo que el abismo que separa al primer mundo del tercer mundo es cada vez mayor ¿Es eso cierto? Y si eso es cierto ¿No hay forma, no hay esperanza de que se invierta la tendencia?
Durante casi todo el siglo veinte se pensó que podía haber diferentes caminos para el crecimiento económico y que los países pobres tenían que elegir entre diferentes vías de desarrollo. Eso implicaba una promesa de que algunos caminos funcionaban como "atajos" que permitirían llegar más lejos, antes que los demás.

La desaparición de los regímenes comunistas parece haber eliminado de nuestras mentes la posibilidad de elegir entre diferentes caminos y con ello la esperanza de encontrar atajos. Sólo queda un camino y es precisamente por el que estamos avanzando todos los países. En este camino hay algunos viajeros que están muy avanzados y otros muy atrasados. Si la distancia entre los ricos y los pobres es cada vez mayor es comprensible que cunda el pesimismo y el desaliento.
Si analizamos los datos estadísticos del producto nacional de los países ricos y los países pobres podemos comprobar que, en efecto, los países ricos son cada vez más ricos y las diferencias en términos absolutos con los pobres están aumentando.
Pero, por una parte, eso no quiere decir que los pobres sean cada vez más pobres. Los pobres se están también enriqueciendo. Todos los caminantes van en la misma dirección.
Por otra parte, otra conclusión que se puede extraer del ejemplo propuesto es que no debemos esperar milagros. Aún en el caso de que el país pobre pueda mantener de forma sostenida el ritmo de crecimiento del 7%, necesitará 60 años para igualarse al rico. Además, es previsible que cuando su renta media se acerque a la de los países ricos, cuando sea un país "casi rico", la tasa de crecimiento de la renta también disminuirá.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Perdonen las molestias

Estos días no hemos podido actualizar nuestro blog,por una serie de circunstancias.
La primera es que bajamos al patio de nuestro instituto para ensayar la grabación de nuestro vídeo sobre el caudal de los ríos Tajo y Alberche.
La segunda es,que hicimos una salida a los terrenos situados detrás de nuestro instituto para volver a ensayar y grabar el vídeo en el que todos leemos artículos o puntos de vista sobre este problema.